jueves, 23 de octubre de 2014

¿Qué relación tienen la música y la geometría? (Introducción)

Empecé a interesarme por esta comparación cuando estudiaba armonía. Observé que la sonoridad de los intervalos (sin tener en cuenta su color armónico), desde un punto de energía o fuerza, cambiaba de una forma considerable entre los mayores o menores y justos. Consideré que podría ser desde un punto físico, el cual comprobé al de unos años estudiando el sonido, que era cierto. Todo esto está relacionado con la onda de cada nota, siendo el intervalo de cuarta justa el intervalo más fuerte en composición sonora. Lo veremos en uno de los próximos post.

La física, las matemáticas, la geometría... son aspectos que, a primera vista, podemos pensar que están muy alejados de la música, pero no es así y veremos por qué. Hoy profundizaremos en la geometría.

Con la ayuda de un artículo que salió hace unos años publicado en la revista estadounidense TIME llamado The Geometry of Music, sabemos que durante la historia han sucedido diversos estilos musicales y formas de entender la música, por lo que cuando escuchamos alguna sonata de Beethoven, un nocturno de Chopin o una coral de Bach, nos parecen totalmente distintas. Sin embargo, todas ellas se componen de progresiones de acordes (al menos tres sonidos a la vez) y algo que se podría entender como la melodía. Para mostrarnos todo esto que guarda en común toda la música que podamos escuchar, el compositor Dmitri Tymoczko ha desarrolado un método para representar los acordes mediante la geometría. No es el primero que lo intenta pero sí el que más convincente ha resultado. Así se explicaba en el artículo de la revista TIME:

"La respuesta de Tymoczko, que llevo a que la prestigiosa revista SCIENCE publicará su primer artículo sobre teoría musical, es que el cosmos de los acordes consiste en extraños espacios multidimensionales que se vuelven sobre sí mismos con una torsión [...]. Así el unísono de dos notas reside en un espacio plano, los acordes de tres notas residen en espacios similares a los prismasy los acordes más complejos habitan en espacios tan difíciles de visualizar como el universo multidimensional de la teoría de cuerdas [...].



Según Tymoczko, el descubrimiento es útil por al menos dos razones. 'Una es que los compositores han estado buscando la estructura geométrica de la música desde el comienzo de la música occidental sin saber realmente lo que estaban haciebdo.Es como si por ejemplo calculas un camino por la ciudad de Boston sin saber que algunas calles se cruzan. Entonces te enseñan un mapa y dices: wow no sabía que el Safeway estaba al lado de la discoteca. Ahora podemos mirar cientos de años atras y ver que se ha estado realizando la música de modo intuitivo sin saber que existen principios muy simples que describen este proceso".

De este modo Timoczko defiende que sería mucho más fácil componer explicar la música mostrando cómo varias composiciones se mueven a través de sus espacios, pudiendo ver cómo diferentes estilos de música se relacionan y evolucionan.




También podeis ver este vídeo basado en le trabajo de Dmitri que muestra con un ejemplo de un pieza de Chopin el equilibrio que existe en la composición. 

Espero que hayáis disfrutado con este artículo. Cuando yo indagué en ello quedé realmente petrificado con ciertas cosas que fui descubriendo. Próximamente más...


"Las matemáticas son la música de la razón" -Silvester-













Fuente: http://loshombresdethales.blogspot.com.es/2010/03/la-geometria-de-la-musica.html
https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090812113922AAolV94

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