martes, 23 de septiembre de 2014

¿No consigues quitarte una canción de la cabeza? (Parte 2)


Primeramente, debo agradeceos a todos/as vuestro enorme interés en la primera parte de este post. He recibido muchos mails y mensajes referentes a varias cuestiones músico-cerebrales y hoy intentaré aclarar algunas de ellas. Es una temática a desarrollar en varias partes, así que en ésta observaremos cómo se desarrolla un "hit" y por qué. Opino que todo, absolutamente todo, tiene una explicación (aunque siempre he existe algo de misticismo en lo que pienso) y si no la sabemos es por falta de conocimiento.

Vayamos por partes. Hoy realizaremos una operación interna de un "hit" de manera estandarizada. Observaremos cuál es su estructura, qué importancia tiene la letra, los acordes que puede llevar, etc. En siguientes partes de este post analizaremos más a fondo la conexión de todo esto con nuestro cerebro.





Anatomía

Lo primero es precisar qué es lo que consigue elevar un sencillo tema musical al estatus de súper éxito. La clave tiene que ver con la capacidad de conectar con el gran público, de tocar la fibra de millones de personas. Y en este punto no existen teorías ni fórmulas matemáticas que valgan. 

Algunos pesos pesados de la industria opinan que tiene que ser un tema con el que los demás se identifiquen. Y aquí el gran triunfador es el amor y todo el rango de emociones que tienen que ver con este sentimiento universal.
La melodía debe de ser pegadiza y sencilla. La mente humana está configurada para comprender mensajes directos y de fácil comprensión, por lo tanto no vale la pena complicar la cosa con ritmos rebuscados y letras crípticas que solo comprendan tus amigos.

Estructura 

Todas las canciones poseen varias secciones. El esquema más usado por los compositores se completa de este orden: 
a) Preludio o introducción instrumental: parte instrumental variable que antecede a la parte cantada.
b) Estrofa 1 y 2 (A1, A2): Primera parte cantada de cuatro, seis u ocho versos. La segunda vez que se repite lleva una letra diferente.
c) Estribillo (B): La parte más importante de la canción. La letra dice lo más importante, conlleva la melodía más pegadiza y normalmente no cambia de letra, excepto en ocasiones en el final de la canción.
d) Interludio o puente instrumental: Pasaje instrumental o vocal que normalmente te distrae te todo lo anterior. El cambio modal o la modulación son un recursos muy dados en esta parte.
e) Estribillo con algún matiz extra (B2): Repetición del estribillo con varios elementos (rítmicos, armónicos o melódicos) nuevos.
f) Coda o final: Es el fragmento conclusivo de una obra. Hay gente que dice que lo importante es cómo empieza y cómo acaba... Por esto mismo debemos cuidar mucho los finales utilizando todos los recursos creativos que se nos ocurran. Es el momento de utilizar todas las cartas para que el oyente no escuche nada repetitivo al 100%. Podemos repetir el estribillo de otra manera diferente, utilizar un patrón melódico de forma continuada, una explosión instrumental...

Acordes


En estos últimos años, gracias a mi etapa docente y como productor, he podido analizar infinidad de canciones de todos los estilos. Comencé por los standards de jazz y finalicé en temas actuales de Lady Gaga o David Guetta, llegando a diversas curiosidades y coincidencias que me hacen pensar.

Antes de llegar a la progresión de acordes más utilizada en muchos de los grandes "hits", os escribo algunas extra para que probéis:

1._ I – IV – V – I = C – F – G - C (Grados principales de la Escala de Do Mayor)Una canción escrita con esta progresión es la Bamba (Para bailar la bamba…)

2._ I – II – V – I = C – Dm – G – C
3._ I – II – IV – V – I = C – Dm - F – G – C
4._ I – VI – IV – V – I = C – Am – F – G – C
5._ I – III – IV –V – I = C – Em – F – G – C
6._ I – IV – II – V – I = C – F – Dm – G – C
7._ I – V – VI – IV – II – V – I = C – G –Am – F – Dm – G - C
8._ I – III – IV – II – V – VI – IV – II – V – I = C – Em – F – Dm – G – Am – F – Dm – G – C
9._ I – II –III – IV – V –VI –VII – I= C – Dm –Em – F – G – Am –Bº - C
10._ VI – V – IV – III (Mayor) – VI= Am – G – F – E – Am
11._ VI – III – V – I – IV – II – III (Mayor) – VI= Am – Dm – G – C – F – Dm – E – Am 






La teoría de los tres acordes

Para comprender esta teoría hay que tener unas mínimas nociones musicales. La teoría de los tres acordes se basa en que en cada tono hay tres acordes que aparecen en prácticamente cualquier progresión básica, es decir, según el tono hay tres acordes que juntos suenan bien siempre, sin importar el orden en el que se toquen. A estos acordes se los conoce con el nombre de acordes primarios y son la base de cualquier composición. Dichos acordes son I, IV y V de cada tonalidad, que tienen una función de estabilidad, semi estabilidad y tensión.

Algunos ejemplos:
• Walk Of Life de Dire Straits, tiene un sintetizador MUY pegadizo, repetitivo y una letra muy optimista. Ideal para que quede grabado en la cabeza de uno.
• Symphony Of Destruction, un riff MUY pegadizo y repetitivo y simple.
• Walk, otro riff muy simple y muy repetitivo.
• Enter Sandman, lo mismo que los dos anteriores.
• Smell like teen spirit, 4 acordes, muy repetitivo, ritmos repetitivos y muy simple.
• Let It Be, 4 acordes, sin modulación, repetidos toda la canción y letra optimista.
• Like a rolling stone, una intro con un sintetizador que queda repitiendo 3 acordes en una progresión muy usada.
• Sympathy for the devil, ritmo MUY pegadizo.
• Back In Black, un riff MUY repetitivo, 3 acordes
• Smoke on the water, iron man, lo mismo, riff repetitivo y muy simple.
• Runaway Train - Soul Asylum, 4 acordes.
• Bad Moon Rising, un ritmo muy pegadizo y 3 acordes.

Waka Waka, de Shakira. Tiene palabras en otro idioma y no muy usado.
Aserejé, esta canción definitivamente la hizo un genio; utilizar palabras sin sentido con un ritmo tan repetitivo. Para la psicología las palabras desconocidas generalmente se "apegan" a uno, tendiendo a repetirse internamente.

Los acordes más usados

La progresión más utilizada es: I V VIm IV:
• The Beatles - Let it be: C G Am F
• Adele - Someone like you: A E F#m D
• Ricardo Arjona - Desnuda: G D Em C
• Jason Mraz - I'm yours:  A E F#m D
• Amaral - Son mis amigos: D A Bm G
• The Calling - Wherever you will go: C G Am F
• Black Eyed Peas - Where is the love: F C Dm Bb
• Alex Lloyd - Amazing: A E F#m D
• Lady Gaga - The age of glory: A E F#m D
• Mika - Happy Ending: Db Ab Bbm Gb
Muchos críticos musicales, (normalmente sin conocimientos musicales y muy cerrados de mente) critican el sobre uso de dicha progresión. ¿Y, el rock and roll que lleva décadas componiéndose con tres acordes? ¿Y, donde sólo hay dos? Una canción no sólo se basa en la armonía básica. Quizás aquí es donde entre la importancia de los conocimientos musicales y teóricos. Todo acorde tiene sus tensiones, sus inversiones, sus posibles sustituciones, etc. Y, además, lo importante de todo esto es la melodía, que es lo que se queda en nuestro cerebro y lo que tarareamos o silbamos por la calle. El resto de elementos que arropan a la melodía quedan en segundo plano. 
 Para tod@s aquell@s que no hayáis comprendido bien de qué he hablado hasta ahora, aquí os dejo un ejemplo que os aclarará todo:


Como conclusión os puedo adelantar que si pensáis que esto es fácil estáis completamente equivocados/as. Lo que parece fácil siempre resulta difícil y la clave de algo genial no está en el análisis ni en los conocimientos (aunque siempre son de gran ayuda), sino en tu creatividad. Sal, conoce, lee, escucha, vive, prueba diferentes cosas, equivócate... entonces estarás alimentando tu creatividad. 



"Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas" -Johannes Bhrams-




Fuentes: http://www.escribircanciones.com.ar/  http://www.gonzoo.com/ http://www.guitarristas.info/

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