miércoles, 25 de diciembre de 2013

Solos venimos al mundo y solos nos marchamos

Solos venimos al mundo y solos nos marchamos. Esto debería hacernos reflexionar.

Os hablaré de la dependencia emocional; qué es, en qué consiste, qué es lo hace que normalmente dependamos de alguien, etc. Existen muchos tipos: al trabajo, a los hijos, al alcohol... Pero hoy nos centraremos en la pareja.

Todo ser humano es único e irrepetible, es decir, cada persona es individual más allá de su carácter relacional. La verdadera felicidad en la vida reside en encontrar el equilibrio que surge de poder estar bien con uno mismo, cultivar los momentos de soledad, y también, tener relaciones sociales de amistad, familia y amor. Nadie va a querernos ni a cuidarnos como nosotros podemos hacerlo. Si nosotros nos queremos, nos respetamos y nos cuidamos, el resto harán lo mismo. Pero, por otro lado, existen situaciones en las que se produce el efecto contrario. Existen parejas que tienen un alto grado de dependecia emocional, que siguen en pareja porque así llevan muchos años y no saben vivir el uno sin el otro, aunque todos los días estén discutiendo. Lo dejan, vuelven, vuelven a dejarlo... Están enganchados de una forma insana.
Muy probablemente sean personas que se quieren poco a sí mismas y por eso dependen de alguien para que les llene ese vacío. Da igual que se rellene de una manera sana o insana, el caso es que esté lleno. Así es el ser humano. Suele importar más la cantidad que la calidad.

Toda dependencia, como indica su propio nombre, tarde o temprano deriva en una situación asfixiante, donde falta libertad interior. ¿Cuáles pueden ser los síntomas de un problema de codependencia emocional? Baja autoestima, cambios bruscos de estado de ánimo, miedo al cambio, idealización excesiva de otra persona, baja tolerancia hacia la frustración y un bajo concepto de sí misma, incapacidad para poner límites en ciertas relaciones y decir no… Si no nos queremos y no nos respetamos nadie lo hará y estaremos dándonos contra un muro contínuamente. 
Cualquier frase que se componga de "depende de" no es algo bueno, ya que si eso falta, supondrá que algo no irá bien. No podemos depender de nuestra pareja si algún día falta, ya que, si esto es así tampoco sabremos querer o amar de una forma sana. No comparto la opinión de los que dicen; "si no hay locura no hay Amor". Para nada. Las relaciones más estables y duraderas, donde existe amor verdadero y equilibrio emocional, son relaciones que no se basan en la locura del momento y pasión constante. Para un tiempo de corta duración puede ser algo excitante, pero a la larga es una bomba de relojería.

Las personas dependientes no viven de verdad su propia vida porque se centran de una forma desmedida en los demás. Por tanto, conviene tomar conciencia de que el tiempo pasa y no vuelve. Utiliza la inteligencia emocional. Vive tu vida, incluye a los demás en tu mundo, comparte, déjate conocer, ama en libertad, crece como persona, evoluciona… Pero no quieras fusionarte hasta el extremo con la personalidad de otra persona por mucho que le admires, porque además de ser imposible, este camino sólo causa dolor e infelicidad: tú eres el centro y motor de tu vida.


Cuando una persona se encuentra en una situación así es el mejor momento para empezar a realizar actividades nuevas en su vida. ¿Por qué no un cambio de imagen? Verse físicamente bien y atractivo/a ayuda muchísimo a ganar seguridad y autoestima. Practica deporte. Es la forma más sana de canalizar el estrés y la frustración. Escucha mucha música porque explotará tus emociones y ayudará a que saques fuera todo aquello que llevas dentro. Lee, culturízate. La información es poder y lo que te hará diferenciarte del resto es tu capacidad cultural. Saber de muchas cosas te dará más seguridad, podrás conversar con más gente, conocer nuevas formas de pensar... Pasea. Sal a la calle, solo/a o acompañado/a. El Mundo no va a hacerte daño porque vayas solo/a a los sitios. Camina con seguridad y no estés erguido/a. Nadie va a comerte y además le harás un gran favor a tu espalda.

En definitiva, respétate, quiérete, prueba cosas nuevas, cambia tu imagen, equivócate, aprende, culturízate, aprende música, escucha música, lee, pasea, sal, baila... pero jamás estés con alguien con quien no quieres estar. Estarás perdiendo un tiempo valiosísimo de tu vida. Y, de momento, sólo conocemos una.

Solos venimos al mundo y solos nos marchamos. Esto debería hacernos reflexionar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario